LOS FÁRMACOS

¿Qué son Fármacos?

La industria farmacéutica surgió a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. 
Un fármaco es cualquier sustancia que produce efectos medibles o esenciales en los organismos vivos y que se absorben, estos pueden transformarse, almacenarse o eliminarse. 
Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizados por el hombre. Para que una sustancia biológicamente sea llamada fármaco, debe administrarse en el cuerpo de manera exógena y con fines médicos. 
Desde la parte química se busca estudiar el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias  químicas que ejercen los compuestos de los fármacos sobre los organismos vivos.




¿Qué es un Principio Activo?

Es una sustancia que produce el efecto para el cual el medicamento fue creado es decir para curar o prevenir enfermedades.
Un principio activo es toda materia a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. 
Es extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento. 






Fármacos Sintéticos:
Son producidos íntegramente en un laboratorio en el cual se realiza modificaciones hechas durante un tiempo por medio de un ordenador.
Fármacos Anti-microbianos:
Son fármacos que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos malignos.
Fármacos Naturales:
Son procedentes del mundo vegetal que son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o de eliminarlos. Pueden ser capaces de evitar o curar muchas enfermedades. 
MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS EN EL SNC

Las principales acciones que llevan a cabo los fármacos en el Sistema Nervioso Central son:
  • Neurotransmisores Centrales.
  • Anestésicos Generales.
  • Anestésicos Locales.
  • Hipnóticos y Sedantes.
  • Antipsicóticos.
  • Antidepresivos.
  • Ansiolíticos.
  • Antiepilépticos.
  • Antimigrañosos.
  • Anti-Parkinsonianos.
  • Analgésicos Opiáceos.
  • Tratamiento de Alzheimer. 

¿Que ES UN TRANSDUCTOR BIOLÓGICO?


Es un elemento fundamental de los Biosensores. Un transductor o sensor es capaz de interpretar la reacción de reconocimiento biológico que produce un receptor (ej: proteínas) y "traducirla" en una señal cuantificable.


CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Se pueden clasificar según múltiples factores, entre los mas destacados se encuentran:
  • Los Efectos que producen sobre el SNC: Este es el sistema mas aceptado en la sociedad actual. Según este criterio están: las depresoras del snc o psicolépticos; los estimulantes o psicoanalépticos; y los alucinógenos o psicodislépticos. 
  • Su nivel de adicción: las drogas pueden clasificarse así siendo la primera la mas adictiva: nicotina, metanfetamina fumada, crack, metanfetamina inyectada, valium, metacualona, secobarbital, alcohol, heroína, cocaína, cafeína, PCP, marihuana, éxtasis, setas alucinógenas, LSD y mescalina. 
  • Drogas Duras y Blandas: la droga dura causa adicción y una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico, o solo físico. 
  • Drogas Legales e Ilegales: depende de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta. 

FORMULA QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE LAS DROGAS.

MARIHUANA:
Fórmula:                    Estructura: ------>
C21H30O2












COCAÍNA:




<------- Estructura                          
Fórmula: C17 H21 NO4










MORFINA:


Fórmula: C17 H19 NO3 + H2O   Estructura: ----->


















LSD:


<------ Estructura


Fórmula:
C20 H25 N3O












DIFERENCIA ENTRE UNA DROGA Y UN MEDICAMENTO:
Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.