Derechos de Autor



Muchos no nos percatamos de la importante presencia que tienen los Derechos de Autor en nuestra vida cotidiana. Cuando leemos un libro, vemos una película, escuchamos música, vamos al teatro o usamos internet, estamos consumiendo productos culturales protegidos por el derecho de autor.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
La Convención unirversal sobre Derecho de Autor adoptada en 1952, no tuvo por objeto reemplazar con un nuevo acuerdo los tratados ya existentes, de hecho su propósito fue establecer un denominador jurídico común para que independientemente de sus considerables diferencias en el plano de la cultura y el desarrollo económico, todos los países pudieran integrarse en el sistema internacional de protección de derechos de autor.
LOS DESAFIOS DEL UNIVERSO DIGITAL
La difusión de las tecnologías digitales e internet han afectado a la protección del derecho de autor. Hoy en día, exiten procedimientos técnicos muy sencillos para obtener copias de calidad perfecta, legales o ilegales. Para contribuir a la creación de un entorno más protector de las obras creativas no solo en el plano jurídico, sino también gracias a las actividades de formación. El nacimiento del universo digital puso en primer plano el debate sobre el delicado equilibrio que se ha de encontrar entre los interesés particulares de los autores y el interés general del público por el tener acceso al saber.